null

Escuela de Auxiliares

Centro de Estudios en Salud | CESUN

Objetivo institucional

La Escuela de Auxiliares de la Universidad de Nariño adscrita al Centro de Estudios en Salud (CESUN) tiene como propósito ofrecer programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano a través de la formación de auxiliares en salud bajo los principios y la filosofía de la Universidad de Nariño y en cumplimiento de uno de sus objetivos misionales, como es, la proyección social.

Propósito

La escuela de auxiliares busca cualificar Auxiliares en Enfermería y en Salud Pública con sólido fundamento teórico – práctico, con pertinencia académica, social, calidad, eficiencia, aptitudes y actitudes para ser competitivo a las exigencias de un mundo nuevo en el marco de un desarrollo sostenible.

Escuela

Función

Ofrecer programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano a través de la formación de auxiliares en salud bajo los principios y la filosofía de la Universidad de Nariño y en cumplimiento de uno de sus objetivos misionales, como es, la proyección social.

La Escuela de Auxiliares de la Universidad de Nariño adscrita al Centro de Estudios en Salud (CESUN) en coherencia con el plan marco de desarrollo de la Universidad, tiene como Misión formar auxiliares en Salud con un alto sentido ético y estético, de respeto por la diferencia, la concertación, la identidad entre el ser, el saber y el hacer para una formación con excelencia académica, personal y humana.

Programa de Auxiliar en Enfermería

El Auxiliar en Enfermería tendrá las competencias y capacidades para desempeñar las siguientes actividades:
  • Aplicar los principios y normatividad del Sistema General de Seguridad Social en Salud (S. G. S. S. S) en cada una de las funciones de su desempeño en relación con su disciplina.
  • Interactuar e identificar necesidades de las personas de acuerdo con la misión, visión y políticas de servicio institucionales.
  • Aplicar la técnica aséptica en todos los procedimientos de acuerdo con las medidas de prevención y control de las infeccione establecidas.
  • Orientar y preparar a las personas para la toma de muestras y exámenes diagnósticos y remitir las muestras de acuerdo con guías y protocolos institucionales.
  • Brindar los cuidados básicos asignados y/o delegados, de higiene, comodidad de acuerdo con guías y protocolos establecidos.
  • Asistir integralmente a la persona (s) con alteraciones para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etáreo, según asignación y/o delegación del profesional y guías y protocolos establecidos.
  • Preparar administrar y vigilar la acción farmacéutica y reacciones adversa de los medicamentos e Inmunobiológicos según delegación, teniendo en cuenta normas técnicas y prescripción médica.
  • Ejecutar acciones tendientes a mejorar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo.
  • Participar en los procedimientos para la prevención y atención de emergencias de acuerdo con las normas técnicas legales.

Encuesta de seguimiento a egresados del programa Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería

Con el propósito de mejorar el proceso de comunicación e información con egresados referente a inserción laboral, continuidad educativa, convocatorias, diplomados y otras actividades de interés le solicitamos muy respetuosamente el diligenciamiento de la siguiente encuesta quedando incluido en nuestra base de datos.

Plan de estudios

COMPETENCIAS
Ética y Valores
Técnicas de Estudio
Tecnologías de información de la comunicación
Inducción a la institución educativa y valores institucionales
COMPETENCIAS
Atender y orientar a la persona en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas de salud.
Admitir al usuario en la red de servicios de salud según niveles de atención y normativa vigente.
Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas sanitarias.
Apoyar la definición del diagnóstico individual de acuerdo con guías de manejo y tecnología requerida.
Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario asignación y/o delegación del profesional, guías y protocolos vigentes.
Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupo etáreo en relación con los principios técnicos, científicos y éticos vigentes.
Administrar medicamentos e inmunobiológicos según delegación y de acuerdo con técnicas establecidas en relación con los principios éticos y legales vigentes.
Brindar atención integral al individuo y la familia en relación al ciclo vital de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.
Generar actitudes y prácticas saludables en el sitio de trabajo.

Equipo de trabajo

null

Ruth Seneyda Chaves Arciniegas

Coordinadora académica y docente del programa Auxiliar en Enfermería

ruthsch@udenar.edu.co

null

Magnolia Muñoz Benavides

Coordinadora general y docente del programa Auxiliar en Enfermería

magnolia.munoz@udenar.edu.co

null

Carmen Bolaños Ortiz

Docente del programa Auxiliar en Enfermeria

carmeneu@udenar.edu.co

null

Córdula Benavides Ascuntar

Docente del programa Auxiliar en Enfermería

cordula@udenar.edu.co

null

María Isabel Caicedo Hurtado

Área administrativa programa Auxiliar en Enfermeria

maisa241@udenar.edu.co

null

Segundo Barrera

Servicios Generales programa Auxiliar en Enfermeria