Logocomisionfondot

Comisión de Equidad de Género y Diversidades

Estás aquí:

FUNCIONES

La Comisión y las sub – comisiones en las sedes de Ipiales, Túquerres, Tumaco y el Liceo Integrado de la Universidad de Nariño tienen las siguientes funciones y atribuciones:

  • Sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre los objetivos, la legalidad y los beneficios de implementar una cultura de equidad de género en la Universidad de Nariño. 
  • Adoptar unos lineamientos generales tendientes a que las prácticas y quehaceres universitarios sean coherentes con el mandato constitucional de igualdad y no discriminación.
  • Organizar reuniones, encuentros y seminarios académicos, talleres, círculos de palabra, grupos focales, entre otras técnicas de acción participativa, con todas las instancias de la universidad, con las siguientes finalidades:
  1. Conocer la percepción de la comunidad universitaria sobre igualdad y/o discriminación en la vida universitaria.
  2. Indagar sobre la presencia de la perspectiva de género en las funciones misionales, docencia, investigación e interacción social.
  3. Conocer y promover iniciativas sobre la implementación de la perspectiva de género en los currículos, investigaciones y demás actividades universitarias.
  4. Construir insumos cuantitativos y cualitativos para la construcción de la política de equidad de género.
  • Solicitar información a las distintas instancias universitarias o a las autoridades competentes, que permitan sustentar propuestas y proponer ajustes a procedimientos de recolección de información, documentación y gestión del conocimiento de instancias o autoridades universitarias.
  • Elaborar un primer diagnóstico sobre la situación actual en torno a la equidad de género, orientaciones sexuales e identidades de género en la Universidad de Nariño.
  • Aprobar el protocolo y la ruta para la atención de violencias basadas en género en la Universidad de Nariño y formular la recomendación respectiva al Rector.
  • Aprobar la guía metodológica para la construcción y seguimiento de la política de género, orientaciones sexuales e identidades de género en la Universidad de Nariño, que se presentará ante las diferentes instancias y promoverá su implementación.
  • La Comisión solicitará a la Rectoría de la universidad los recursos necesarios para garantizar la realización de las actividades tendientes a la adopción de la política de género, orientaciones sexuales e identidades de género en la Universidad de Nariño, incluidas las sedes de Ipiales Túquerres, Tumaco y el Liceo Integrado.
  • Promover que a partir del semestre B 2019 a través de Formación Humanística se implementará a todos los programas, cátedra sobre género y diversidades; estas propuestas serán prioritarias en el proceso de selección siempre y cuando cumplan con los requerimientos vigentes.
  • Promover acciones que estimulen a la comunidad universitaria para que participe activamente con la Comisión en el cumplimiento de sus objetivos.
  • Proponer que en la elaboración del Plan de Desarrollo de la Universidad de Nariño 2020-2032 y en los distintos procesos de construcción participativa, se incluya la perspectiva de género.
  • Informar de sus actividades al Rector y Consejo Universitario las mismas en la comunidad universitaria, y
  • Las demás que se desprendan de sus funciones y las encomendadas por la administración central.

La Comisión aprobará un cronograma de actividades que tendrá como última actividad la entrega al Consejo Superior Universitario de la Política de género, orientaciones sexuales e identidades de Genero de la Universidad de Nariño, con fecha diciembre del 2020.
(Arts. 17 y 18 Resolución Rectoral 097 de 2019)