¿Quiénes Somos?

La colección de microorganismos de la Universidad de Nariño se creó como una necesidad del departamento de Biología de mantener, preservar y suministrar diferentes clases de especímenes derivados principalmente de trabajos de investigación y algunos microorganismos control (ATCC). El servicio que presta esta colección es sin animo de lucro y la finalidad esta enfocada en apoyar e incentivar la investigación en el departamento de Nariño a nivel de los centros de educación superior y entidades externas que lo requieran.

La colección se implementó para garantizar la conservación y viabilidad de los ejemplares durante periodos prolongados de tiempo evitando la pérdida de especímenes y garantizando su disponibilidad para futuras investigaciones. De igual manera, consolida e integra la información y los resultados relevantes a que ellos dieran lugar en las investigaciones.

Esta dependencia de la Universidad de Nariño creada recientemente cuenta con 72 ejemplares, clasificados taxonómicamente mediante pruebas bioquímicas de acuerdo con el manual de Bergey´s y técnicas moleculares. La finalidad de la colección es incrementar el número de especímenes y posicionarse como el principal depósito de especímenes en el suroccidente colombiano.

Misión

La colección de microorganismos fue creada con el ánimo de preservar y proveer oportunamente cepas bacterianas y fúngicas para el desarrollo de prácticas académicas y actividades de investigación formativa sin intereses lucrativos con la finalidad de afianzar los conocimientos teóricos, incentivar y ampliar los campos de la investigación, garantizando la confiabilidad en la identificación y pureza de los especímenes y la seguridad de quienes los manipulan, aplicando las normas establecidas en el manual de Bioseguridad de la Universidad de Nariño.

Visión

La colección de microorganismos de la Universidad de Nariño tiene como visión ser un repositorio de especímenes a largo plazo garantizando la viabilidad y pureza requeridos para su uso en diferentes campos de la biología, con el fin de aumentar el conocimiento de la diversidad microbiológica y convertirse en un punto de referencia en el ámbito investigativo y académico a nivel nacional, estableciendo colaboraciones con otras colecciones e instituciones referentes al préstamo, entrega e intercambio de especímenes.

Estructura organizacional

La colección de microorganismos de la Universidad de Nariño está representada legalmente por el señor rector, titular de la colección y con la gestión a cargo del director, curador, auxiliar y monitor.

Nombre

Director

Contáctenos

Llámanos

Conmutador: 7244309 – 7311449 Extensión 500

Línea Gratuita Nacional de Atención al Usuario 018000957071

Contáctanos

coleccionmicroorganismosudenar@gmail.com

Notificaciones Judiciales:
judiciales@udenar.edu.co

Visítanos

Horarios de Atención: 8 a.m a 12 m. y 2 p.m a 6 p.m

Ciudad Universitaria Torobajo, Calle 18 No. 50 – 02
Bloque 3, Departamento de Biología