Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

El Consejo Superior Universitario, mediante acuerdo No. 6 de 1962, creó la Facultad de Ciencias de la Educación, cuya función era preparar profesores de enseñanza media, especializando profesionales en las diferentes ramas de las ciencias y de las letras que requiere la Educación Secundaria. La Facultad encontró gran acogida y respuesta dentro y fuera de la Universidad de Nariño.

En 1991, veintinueve años más tarde con la participación de diferentes comisiones de profesores en las áreas de las Ciencias Naturales y Humanas, se realizaron seminarios tendientes a revisar la misión que hasta ese momento había cumplido la Facultad de Educación en los aspectos pedagógicos, currículo, formación profesional, perspectiva ocupacional, llegando a las siguientes conclusiones:

Pérdida de identidad profesional del egresado, presentándose un híbrido entre la docencia y la técnica. Falta de motivación de los alumnos que ingresan a la Facultad, en contradicción con sus aspiraciones profesionales.

Producto del anterior análisis se propuso la creación de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, mediante acuerdo 068 de mayo 15 de 1991. El consejo Superior Universitario acordó la reestructuración de la Facultad de Ciencias de la Educación y la dividió en las Facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Naturales y Matemáticas con las especialidades de: Química, Biología, Física y Licenciatura en Matemáticas con los siguientes objetivos:

• Formar profesionales en las diversas ramas de las Ciencias Naturales y Matemáticas en pregrado y posgrado, capaces de impulsar el desarrollo socioeconómico, en el área de influencia de la Universidad.
  • Promover y desarrollar los procesos de producción y enseñanza del conocimiento.
  • Optimizar el proceso administrativo-docente al interior de las instituciones educativas.
    Generar nuevos procesos metodológicos, tecnológicos y pedagógicos.
  • Promover el desarrollo de la investigación científica en las ciencias exactas, en todos sus niveles, en concordancia con las políticas de progreso de la Universidad, la región y el país.
    Fomentar tecnólogos afines a las ciencias naturales y matemáticas, capaces de vincularse al desarrollo del sector productivo, acorde con el adelanto científico y tecnológico.
  • Promover y fomentar actividades extracurriculares en la capacitación, extensión, actualización y de servicio a la comunidad.
  • Proponer e impulsar proyectos afines a las Ciencias Naturales y Exactas, tendientes a resolver problemas específicos de la región.

Mediante acuerdo 019 de marzo 13 del 2007 el Consejo Superior de la Universidad de Nariño autoriza el cambio de nombre de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas por el de Ciencias Exactas y Naturales. El cambio obedece a que el nombre de la nueva facultad está acorde con los programas académicos que se ofrecían en el año 2007: Biología, Química, Física, Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Informática.

Decanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

• Edgar Osejo