null

Facultad de Ciencias Pecuarias

Historia

Los orígenes de la Universidad de Nariño, se remontan al año de 1712, con el establecimiento del Colegio de la Compañía de Jesús (Álvarez, s.f). Posteriormente, luego de diversos inconvenientes y por medio del decreto número 049  de 1904, el gobernador del Departamento de Nariño, Julián Bucheli, crea la Universidad de Nariño, el 7 de noviembre de 1904, como un ente universitario autónomo de carácter oficial del orden departamental, con personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera y patrimonio independiente. Las políticas y planeación del sector educativo de la institución se vinculan al Ministerio de Educación Nacional (Decreto No 49, 1904).

La Facultad de Ciencias Pecuarias, la cual hace parte de la institución anteriormente mencionada, tiene su origen en la creación de la carrera de Zootecnia como una dependencia de docencia superior, adscrita a la Facultad de Ciencias Agrícolas, con el Acuerdo número 020 del 25 de junio de 1973, por parte del Consejo Superior de la Universidad de Nariño a fin de formar profesionales capacitados en la investigación, proyección y ejecución de programas de desarrollo ganadero y así atender las necesidades pecuarias a nivel local, regional y algunos aspectos de interés nacional. Esta inicia sus labores el 20 de agosto del mismo año.

Después, en el año de 1975 a los 10 días del mes de septiembre, el consejo superior de la Universidad de Nariño, en el Acuerdo No. 033, autoriza la creación de la Facultad de Zootecnia, a fin de darle mayor solidez económica, autonomía y administrativa a éste programa. Seguidamente, el 14 de noviembre del mismo año, el ICFES otorga la licencia de funcionamiento mediante el Acuerdo No. 287 y posterior a esto la junta directiva de dicha institución, emite el concepto favorable ante el Ministerio de Educación Nacional sobre la aprobación por el término de tres años del programa de Zootecnia de la Universidad de Nariño con su sede en la ciudad de San Juan de Pasto. Al mismo tiempo se solicitó al ministerio, la autorización para que la Universidad de Nariño pueda conceder el título de Zootecnista. En la resolución No. 13128 de 6 de agosto de 1979, el Ministerio, ratifica dicha recomendación.

Para el año de 1981, se realiza una autoevaluación que incluyó un estudio de los recursos humanos, medios educativos, presupuesto. Como resultado de dicho proceso se modificó el plan de estudios el cual fue aplicado a partir del primer periodo de 1982. Además se recomendó la creación de un comité curricular, el establecer la evaluación docente, planificar la capacitación pedagógica, la dotación bibliográfica al igual que de laboratorios de producción animal y reglamentar las opciones de grado.

De igual manera, debido al proceso de autoevaluación, en el año de 1984 se replantea el perfil profesional, los objetivos generales y específicos y se establece un nuevo plan de estudios. Además se fija como estrategia pedagógica las unidades de labor académica (ULAS) y ya la facultad empezó a contar con laboratorios de bromatología, fisiología, parasitología y microbiología.

En cuanto a proyección social, se crea el centro de Extensión Rural, por medio del Acuerdo No. 053 de 1985, donde se integraron las Facultades de Zootecnia y Agronomía, en las cuales recayó la administración del mismo.  A partir del año de 1986 se estructura la línea de investigación en cuyes (Cavia porcellus), permitiendo la organización del grupo de investigación encargados en desarrollar proyectos financiados por Colciencias, en las áreas de socioeconómica, mejoramiento genético, nutrición y sanidad animal.

Posteriormente en el año de 1992 se diseña el plan bienal del desarrollo de la Facultad de Zootecnia para solucionar el problema central, caracterizado por la escasa participación de la Facultad en los procesos del sector productivo, causal de la deficiente administración del plan curricular, ausencia de una infraestructura adecuada que sirva de marco de referencia a los productores, el perfil profesional no respondía a las necesidades del entorno y la escasa investigación.

Con el propósito de solucionar las anteriores deficiencia se desarrollaron planes que incluyeron: la actualización de contenidos de las asignaturas, la implementación de nuevas estrategias al plan de estudios que cumplieran con el perfil profesional con visión empresarial, flexibilizar el currículo, conformar las áreas y definir su administración. Así mismo se ofreció la especialización de Bovinos para leche con énfasis en nutrición y reproducción, para cumplir el plan de capacitación docente y formación continuada de sus egresados.

En 1993, realizado un estudio del sector productivo, se logró detectar la necesidad de ampliar la cobertura docente de la universidad para solucionar los problemas de sanidad animal, en consecuencia, se presentó el proyecto para la creación del programa de Medicina Veterinaria. En este año el ICFES concede el registro 804 y el consejo superior de la universidad de Nariño, mediante Acuerdo 156 del 25 de noviembre, da el aval para la iniciación de labores a partir de 1994. De igual forma, para atender las necesidades relacionadas con el manejo y el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, se creó mediante Acuerdo 195 del 17 de octubre de 1995, la carrera de Ingeniería en Producción Acuícola.

En consecuencia de la creación de las nuevas disciplinas académicas, se establece la Facultad de Ciencias Pecuarias, por el Acuerdo No. 155 de 1995. Esta nueva dependencia integró a los departamentos de Producción y Procesamiento Animal (Zootecnia), Salud Animal (Medicina Veterinaria) y Recursos Hidrobiológicos (Ingeniería en Producción Acuícola). En esta forma se Alcanzando con éxito la conformación de la Facultad, desarrollando de manera efectiva las actividades que se habían propuesto en su plan de estudios.

Posterior a la creación de la FACIPEC, se desarrolla la segunda fase de la línea de investigación en cuyes, apoyada por Colciencias y planeación nacional por medio de la cual se financio el proyecto de adquisición de la granja lechera Chimangual, en el año de 1996.

Cabe señalar que la FACIPEC desarrolla diferentes eventos para formación continuada de los egresados, en su fortalecimiento de capacitación profesional, se destaca la participación del programa de Zootecnia en el ofrecimiento de cursos de capacitación en las Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Nacional de Loja, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de la República del Ecuador y la Universidad Ezequiel Zamora de Venezuela.

La universidad de Nariño a través de la resolución 6957 del 13 de noviembre del 2007, acredita el programa de postgrados de la Facultad de Ciencias Pecuarias y Ciencias Agrícolas, que se interesa en la educación de sus profesionales ofreciéndoles la posibilidad de realizar estudios avanzados, creando la Maestría de Ciencias Agrarias con los énfasis en Producción de Cultivos y Producción Animal, permitiendo plantear soluciones a las problemáticas del sector agropecuarios de la región y el país.

La Maestría y el Doctorado de la Facultad de Ciencias Pecuarias, logra su objetivo fundamental que es dirigir la investigación y el desarrollo tecnológico, realizado por los profesionales en sus áreas específicas y la contribución en la producción agrícola y pecuaria, en la mejora de los sistemas de producción y la participación del mercado interno y externo.

En la actualidad la Facultad de Ciencias Pecuarias cuenta con un programa acreditado, el cual corresponde a Zootecnia, mientras que los programas de Medicina Veterinaria e Ingeniería en Producción Acuícola están en proceso de certificación.

Decanos de la Facultad de Ciencias Pecuarias

  • Javier Andrés Martinez Benavides
  • Ayda Paulina Davila Solarte
Bolivar Lagos Figueroa

Decano Facultad de Ciencias Pecuarias