Formación y Capacitación

Considerando que el éxito de las organizacionales actuales (públicas y privadas), se basa en el óptimo desarrollo del Talento Humano, la Universidad de Nariño ha considerado este proceso como estratégico, puesto que para el desarrollo de su Misión, se ejecutan procesos esencialmente humanos, donde se derivan una serie de relaciones interpersonales, en torno a la Formación, Investigación y Proyección Social; donde además del dominio de conceptos profesionales, se requiere de la aplicación de toda una serie de valores comportamentales, los cuales se resumen en el Código de Ética de la Entidad (Verdad, Honestidad, Integridad, Responsabilidad, Compromiso, Servicio, Profesionalismo, Sentido de Pertenencia, Dedicación y Esfuerzo, Transparencia, Respeto, Concertación y Solidaridad)

En el Marco de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno, en la Universidad de Nariño, el proceso estratégico “Gestión Humana”, pretende cumplir su objetivo: “Gestionar de manera integral y efectiva el Talento Humano en función de la misión y la visión institucional”, mediante la eficaz ejecución de su Plan de Mejoramiento, en este caso en lo referente a Capacitación y Desarrollo del Talento Humano Administrativo de la Universidad.

Dadas las dificultades históricamente conocidas, que ha tenido el Talento Humano del Área Administrativa, de la Universidad de Nariño, en lo referente a capacitación y desarrollo; con el presente documento se pretende construir e implementar un Plan con políticas y procedimientos explícitos, prácticos y trasparentes, para contribuir en la solución de la mencionada problemática.

Con esta labor, además de coadyuvar al mejoramiento de la motivación, el nivel de satisfacción los Usuarios, de los Grupos de Interés, y el Nivel de Desempeño del Talento Humano adscrito al área administrativa, de la Universidad de Nariño, también se contribuye al cumplimiento de los requisitos, exigidos por el Plan de Desarrollo 2008 – 2020 Pensar la Universidad y la Región, la Ley 872 de 2003, el Decreto 4110 de 2004, y la Norma Técnica de Calidad para la Gestión Pública (NTC GP 1000:2004) en el capitulo 6.2.; y de manera simultanea, con lo correspondiente, en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000: 2005), elemento 1.1.2.

Cuándo se desarrollen capacitaciones dentro de la Universidad, para personal Administrativo, el Capacitador debe diligenciar el formato de “Control de asistencia a Formación y Capacitación”, y presentarlo a la División de Gestión Humana. Estos con el propósito de llevar un control y retroalimentar con evidencias, el desarrollo del Plan de Formación y Capacitación.