null

Observatorio Social

Facultad de Ciencias Humanas

¿Quiénes somos?

El Observatorio Social es la instancia del Departamento de Sociología de la Universidad de Nariño encargada de la función misional de proyección social e investigación. A través de éste se realizan asesorías, actividades de investigación, análisis de coyuntura, conversatorios, talleres de planificación y desarrollo, seminarios, foros, simposios, entre otras actividades, que contribuyen al bienestar y desarrollo institucional y regional, y al mismo tiempo, se constituyen en una oportunidad para el fortalecimiento académico y proyección de nuestra unidad académica.

Su interés no es otro que el de involucrar a la Universidad de Nariño con la realidad social de la región, y describir y estudiar de manera objetiva su situación actual en el ámbito político, social, económico y cultural. El Observatorio social, fue creado formalmente por el Acuerdo No. 035 de abril 24 de 2006.

Nuestros inicios

Su origen se ubica en el año de 1999 en la materia electiva del programa de estudios de sociología denominada “Observatorio de Desarrollo Social”, que aplica los primeros sondeos de opinión en épocas preelectorales cuya finalidad era conocer el comportamiento y las tendencias políticas de la región en cuanto a candidatos a distintas corporaciones públicas, y en lo institucional la calificación que estudiantes y profesores le otorgaban a los funcionarios de la administración de la UDENAR, fueron los primeros ejercicios empíricos y de proyección social desarrollados en este laboratorio social.

Gracias a estas primeras acciones investigativas, el Observatorio alcanzó un importante reconocimiento tanto al interior del Alma Mater como fuera de ella. Los resultados arrojados por estos ejercicios académicos, científicos y de proyección han gozado de gran aceptación gracias a su confiabilidad e imparcialidad.

Misión

El programa de Sociología pretende ligar la Universidad y su cuerpo científico al desarrollo nacional y regional, a través de la investigación, la docencia y la proyección social. Por lo tanto, el observatorio social, como espacio académico contribuirá al análisis científico de la realidad y a la proyección social tanto desde la disciplina como desde la interdisciplinariedad y el trabajo conjunto con otras unidades académicas.

Visión

El Observatorio Social, haciendo suya la visión de la Universidad de Nariño, se constituye en una dependencia de apoyo al desarrollo de estrategias y alternativas para fortalecer la docencia, la investigación y la proyección social del programa de sociología.

Objetivos

observatorio social-400

Objetivo General:

Desarrollar actividades de investigación, proyección social y otras que le permitan ligar la Universidad y el programa de sociología con la comunidad y la región.

Objetivos Específicos:

  1. Realizar investigaciones sociales con el fin de fortalecer las líneas aprobadas por el programa de sociología y aquellas otras que impulse el mismo observatorio y el programa.
  2. Desarrollar actividades y análisis de coyuntura.
  3. Organizar talleres de planificación y desarrollo, seminarios, foros, conferencias y simposios.
  4. Implementar espacios académicos para el ejercicio del debate académico y el diálogo de saberes.
  5. Desarrollar metodologías para el proceso de recolección de información, análisis de coyuntura y demás labores investigativas.
  6. Impulsar la firma, gestión y ejecución de convenios, consultorías y asesorías a las diferentes instituciones públicas y privadas.
  7. Implementar un sistema de divulgación de información a través de boletines escritos o radiales y la revista del departamento de sociología.

Portafolio de servicios

Contáctenos

Llámanos

Conmutador: 7244309 – 7311449 Extensión 500

Línea Gratuita Nacional de Atención al Usuario 018000957071

Contáctanos

Notificaciones Judiciales:
judiciales@udenar.edu.co

Visítanos

Horarios de Atención: 8 a.m a 12 m. y 2 p.m a 6 p.m

Ciudad Universitaria Torobajo, Calle 18 No. 50 – 02