Laboratorio de Análisis de la Conducta
Sobre LAC
Presentación
El Laboratorio de Análisis de la Conducta es una dependencia académica e investigativa, adscrita al Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño, encargada de desarrollar procesos investigativos a partir del análisis experimental del comportamiento.
Desde su constitución oficial como Laboratorio de Análisis de la Conducta en el año 2012, se han realizado investigaciones experimentales básicas relacionadas con variables como aprendizaje, autocontrol, autoridad, actitudes implícitas, entre otras. Actualmente se adelantan dos procesos de investigación que corresponden a un estudio aplicado relacionado con una tecnología para la retroalimentación del comportamiento en el aula de clases y a un estudio básico que busca determinar los efectos de una historia de aprendizaje basada en competitividad sobre la conducta pro-social bajo paradigma de autocontrol; y dos revisiones sistemáticas, una sobre autocontrol y otra acerca de Positive Behavior Support.
Estos proyectos se han realizado en el marco de la práctica profesional de los Laboratorios de Psicología, bajo la dirección y codirección de distintos docentes articulados al Departamento de Psicología. De esta manera, se distingue la participación en orden cronológico de los docentes que han ocupado estos cargos.
Inicialmente Edwin Luna y Leónidas Ortiz, posteriormente Christian Zambrano y Andrea Gómez y actualmente Christian Zambrano, Andrea Gómez y Marcela Bedoya.
Objetivos
Principios
Nuestros servicios
El Laboratorio de Análisis de la Conducta brinda apoyo académico e investigativo a estudiantes adscritos al Departamento de Psicología en el marco de prácticas académicas y profesionales a partir del análisis del comportamiento, especialmente en las líneas de trabajo que enmarcan los procesos investigativos adelantados desde esta dependencia, que son: Efecto placebo, Discriminación de la autoridad, Autocontrol, Ciencia, tecnología e investigación aplicada al Análisis de la Conducta y Conducta prosocial.
Proyectos
Efecto Placebo
- Influencia de las expectativas de resultado sobre el efecto placebo. (2007).
- Disponible en el Banco de Pruebas del Departamento de Psicología.
Discriminación de la Autoridad
- Estilos interactivos en líderes universitarios académicos y sociales. (2006).Cuyo producto fue un póster.
- Efectos diferenciales en la conducta de transgresión de variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad. (2015)
Resumen: : El objetivo de este estudio fue analizar los efectos diferenciales de las variaciones en el nivel de discriminación de la autoridad que administra la sanción, en la conducta de transgresión de una norma presentada de manera explícita.
Discriminación de la Autoridad
- Efectos diferenciales del grado de señalización de la autoridad y el tipo de sanción en el ajuste a la norma. (2015).
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar el efecto diferencial de variaciones en la señalización de la autoridad y el tipo de sanción administrado por ella, sobre la obediencia en estudiantes universitarios.
Discriminación de la Autoridad
- Variables asociadas al manejo efectivo de la autoridad en docentes. (2018)
Resumen: Objetivo: Analizar el comportamiento de variables asociadas al manejo efectivo de la autoridad en docentes. Método: Se realizó una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo con diseño transversal.
Consultar proyecto
Autocontrol
- Relaciones entre Autocontrol y lenguaje. (2014).
Resumen: El objetivo del presente macro-proyecto fue analizar la relación entre el autocontrol y el lenguaje a través de tres experimentos, dos de laboratorio y uno de campo. En el primer estudio se analizó el efecto del entrenamiento en claves contextuales (i.e. temporales y de comparación) y conductas de espera en la probabilidad de presentar comportamiento autocontrolado en niños entre 3 y 4 años.
Consultar proyecto
Autocontrol
- Efecto de la correspondencia entre descripciones de contingencias y contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol. (2017).
Resumen: En este trabajo se analiza el efecto de la historia de correspondencia entre las descripciones de contingencias y las contingencias sobre la conducta de elección bajo paradigma de autocontrol en 85 participantes de entre 10 y 11 años de edad, por medio de dos experimentos intrasujeto, uno realizado en contexto de laboratorio y otro en una situación natural simulada.
Consultar proyecto
Autocontrol
- Relaciones entre Autocontrol en una situación de grupo y Desempeño académico. (2014).
Resumen: El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre autocontrol y las variables: desempeño académico, grado escolar y sexo en 87 estudiantes de transición, segundo y cuarto grado de primaria.
Actitudes implícitas- IRAP
- Características Psicométricas de un procedimiento de evaluación de actitudes implícitas frente al suicidio en estudiantes de la Universidad de Nariño.
Resumen: En su momento, el producto de este proceso investigativo fue la creación de un software de identificación de actitudes implícitas frente al suicidio. Sin embargo, en 2017 se consolida la publicación del siguiente artículo.
Actitudes implícitas- IRAP
- Validación de un procedimiento estandarizado de medición de actitudes implícitas frente al suicidio. (2017).
Resumen: El objetivo del estudio fue validar un procedimiento estandarizado de medición de actitudes implícitas frente al suicidio en estudiantes universitarios. Como criterios de validación concurrente para el Procedimiento de Evaluación Relacional Implícita (IRAP, abreviatura en inglés de Implicit Relational Assessment Procedure) hacia el suicidio (IRAP-HS), se utilizó el Inventario de Ideas Suicidas Positivas y Negativas (PANSI, abreviatura en inglés de Positive and Negative Suicidal Ideation) y la Escala de Desesperanza de Beck, aplicados a una muestra de 102 estudiantes de una universidad del Departamento de Nariño.
Agresión Instrumental
- Efectos de las interacciones madre-cría tempranas en Melopsittacus Undulatus, en la adquisición de conductas de agresión instrumental interespecífica en la adultez. (2011)
Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar los efectos de las interacciones madre-cría tempranas en aves melopsitta cusundulatus, en la adquisición de conductas de agresión instrumental interespecifica en la adultez. El paradigma es cuantitativo, el estudio es explicativo y el diseño es experimental con grupo control.
Contáctenos
Llámanos
Línea Gratuita Nacional de Atención al Usuario 018000957071
Contáctanos
Escríbenos a través de nuestro formulario de PQRSD’F
Visítanos
Ciudad Universitaria Torobajo, Calle 18 No. 50 – 02
Bloque 3, Piso 1