null

Laboratorio de Análisis de la Conducta

Departamento de Psicología

Presentación

El Laboratorio de Análisis de la Conducta es una dependencia académica e investigativa, adscrita al Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño, encargada de desarrollar procesos investigativos a partir del análisis experimental del comportamiento.

Desde su constitución oficial como Laboratorio de Análisis de la Conducta en el año 2012, se han realizado investigaciones experimentales básicas relacionadas con variables como aprendizaje, autocontrol, autoridad, actitudes implícitas, entre otras. Actualmente se adelantan dos procesos de investigación que corresponden a un estudio aplicado relacionado con una tecnología para la retroalimentación del comportamiento en el aula de clases y a un estudio básico que busca determinar los efectos de una historia de aprendizaje basada en competitividad sobre la conducta pro-social bajo paradigma de autocontrol; y dos revisiones sistemáticas, una sobre autocontrol y otra acerca de Positive Behavior Support.

Estos proyectos se han realizado en el marco de la práctica profesional de los Laboratorios de Psicología, bajo la dirección y codirección de distintos docentes articulados al Departamento de Psicología. De esta manera, se distingue la participación en orden cronológico de los docentes que han ocupado estos cargos.

Inicialmente Edwin Luna y Leónidas Ortiz, posteriormente Christian Zambrano y Andrea Gómez y actualmente Christian Zambrano, Andrea Gómez y Marcela Bedoya.

Misión

El Laboratorio de Análisis de la Conducta es una dependencia académica e investigativa, adscrita al Departamento de Psicología de la Universidad de Nariño, encargada de desarrollar procesos formativos e investigativos a partir del análisis experimental del comportamiento, desde los marcos de la ciencia, tecnología e investigación articulado con la consolidación disciplinar en atención a problemáticas del contexto desde los principios éticos, científicos y sociales.

Visión

Para el 2025 el Laboratorio de Análisis de la Conducta será reconocido en el suroccidente colombiano como una dependencia gestora de ciencia, tecnología e innovación en el análisis de la conducta a través del ejercicio de la docencia, la investigación y la interacción social en el marco de las prácticas académicas y profesionales.

Objetivos

Ofrecer formación investigativa básica y aplicada en el marco de las prácticas académicas y profesionales que permitan brindar una formación de alta calidad, a partir de análisis experimental del comportamiento.
Desarrollar procesos formativos e investigativos que contribuyan a la producción científica, tecnológica y de innovación del análisis de la conducta, así como a la solución de problemáticas concretas de la sociedad.
Consolidar estrategias de divulgación del conocimiento generado en el Laboratorio de Análisis de la Conducta.
Promover espacios de interacción académica y estrategias que permitan proyectar aportes a la ciencia, la sociedad y el contexto específico
Yamile Andrea Gómez Delgado

Coordinadora

Principios

Éticos

  • Respeto por la integridad de las personas y el ecosistema.
  • Justicia.
  • Honestidad.
  • Dignidad.

Científicos

  • Compromiso con el conocimiento.
  • Innovación.

Sociales

  • Responsabilidad social.
  • Pertinencia social.

Nuestros servicios

El Laboratorio de Análisis de la Conducta brinda apoyo académico e investigativo a estudiantes adscritos al Departamento de Psicología en el marco de prácticas académicas y profesionales a partir del análisis del comportamiento, especialmente en las líneas de trabajo que enmarcan los procesos investigativos adelantados desde esta dependencia, que son: Efecto placebo, Discriminación de la autoridad, Autocontrol, Ciencia, tecnología e investigación aplicada al Análisis de la Conducta y Conducta prosocial.

Proyectos

Aquí podrás ver algunos de los proyectos más relevantes adelantados en el Laboratorio de Análisis de la Conducta en los últimos años.

Contáctenos

Llámanos

Conmutador: 7244309 – 7311449 Extensión 500

Línea Gratuita Nacional de Atención al Usuario 018000957071

Contáctanos

laboratoriopsicologia@udenar.edu.co

Escríbenos a través de nuestro formulario de PQRSD’F

Visítanos

Horarios de Atención: 8 a.m a 12 m.  y  2 p.m a 6 p.m

Ciudad Universitaria Torobajo, Calle 18 No. 50 – 02
Bloque 3, Piso 1