Facultad de Educación

Historia


Se Crea la FAFED (Facultad Abierta para la Formación de Educadores): La Nueva Facultad de Educación, “Un sueño, un desafío”.

 

La antigua Facultad de Educación había cumplido su ciclo; y el 15 de mayo de 1991 el Consejo Superior de la Universidad de Nariño mediante Acuerdo No 068, reestructura la Facultad de Educación dividiéndola en: La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y la Facultad de Ciencias Humanas. Esta decisión se toma teniendo en cuenta que la estructura académico administrativa de la Facultad de Educación no respondía a los requerimientos de las concepciones contemporáneas acerca de las ciencias, sus métodos y pedagogías y en la búsqueda de una mejor coordinación, dirección, planificación, ejecución y evaluación del trabajo académico, acorde con los postulados educativos y pedagógicos planteados en los documentos de discusión, a saber : “Términos para la Reestructuración Académica de la Universidad de Nariño”, “Principales Características Curriculares, Pedagógicas y Administrativas: Contribuciones para la Construcción de una Universidad Moderna”, “División y Diversificación de la Facultad de Educación: Propuesta a los Consejos Universitarios”.

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas toma a su cargo la dirección académico–administrativa de los programas de Licenciaturas que en el momento tenía la Facultad de Educación (Química, Biología, Matemáticas y Física).

La Facultad de Humanidades toma a su cargo la dirección académico – administrativa de los programas de Licenciatura que en el momento ofrecía la Facultad de Educación ( Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Inglés – Francés e Inglés – Español).

Se conserva transitoriamente el Departamento de Estudios Pedagógicos y Práctica Docente, como una Unidad Académico–Administrativa adscrita a la Vicerrectoría Académica con las funciones que desempeña en el momento y con la suficiente autonomía para explorar y plantear nuevos campos de acción pedagógica y educativa que surjan de la misión a él encomendada cual es la del Estudio Científico de la Educación y la Pedagogía (Acuerdo 022 de Febrero 7 de 1991).

Según el artículo 5º del acuerdo en mención, se conforman tres comisiones (Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas), definiendo su misión en el Artículo 6º así: “Las comisiones pertenecientes a las Facultades de Ciencias Naturales y Matemáticas y Ciencias Humanas, tendrán como función prioritaria el definir la misión y el perfil de cada Facultad; así mismo desarrollarán en el marco de la Reestructuración Académica de la Universidad de Nariño y con idéntico cronograma, la reestructuración de los programas adscritos a la respectiva Facultad, en los aspectos conceptual, investigativo, pedagógico, curricular, programático, de extensión y administrativo, debiendo proponer renovación curricular, fusión, anualización, institución y creación de nuevos programas”.(misión que nunca se cumplió).


Por su parte, señala el mencionado acuerdo “La comisión multidisciplinaria del Departamento de Estudios Pedagógicos se encargará de explorar y planear las nuevas posibilidades de desarrollo Pedagógico y Educativo en sus aspectos conceptual, investigativo, curricular y de extensión que le permitan incidir de manera efectiva en la reestructuración curricular de los programas existentes en la Universidad, así como proponer la creación de nuevos programas adscritos a la estructura académico administrativa que se considere más conveniente”.

 

Pasa el tiempo y la formación de Educadores en la Universidad de Nariño no logra ningún avance en cuanto responsabilidad y calidad, a partir de la división y diversificación de la Antigua Facultad de Educación; pues se continuó con la falencias ya descritas, con la yuxtaposición curricular, con la ausencia de investigación pedagógica y, en general, se asistió a una involución vertiginosa en cuanto a cobertura y calidad.

La comisión multidisciplinaria del Departamento de Estudios Pedagógicos por su parte, asume el mandato del Consejo Superior Universitario con ética, tenacidad y compromiso de transformación social; se enmarca en el contexto de los nuevos requerimientos en Educación para el país y el mundo, internaliza la normatividad vigente del momento histórico (Constitución del 91, primeros documentos de lo que sería la Ley 115 de Educación, la misión de ciencia y tecnología, las nuevas Políticas Educativas, etc.) y formula con seriedad un primer esbozo de lo que seria el Nuevo Proyecto Educativo y Cultural, concebido como sistema abierto, comprometido con su entorno y capaz de asumir los nuevos retos.

Es así como mediante Acuerdo No 094 de junio 29 de 1993, emanado de los Consejos Superior y Académico, la Universidad de Nariño crea la Nueva Facultad de Educación, como la Unidad Académica Formadora de Educadores,(…), dedicada a la Educación, a la Formación Profesional, la de Postgrado y la Actualización de los Educadores.

El mencionado Acuerdo de creación de la Facultad de Educación, prevé que la Nueva Unidad Académica debe asumir el proceso educativo con calidad para todos los niveles, sectores de la población en su carácter formal, no formal e informal. Se encargará de atender las modalidades de Educación especial, Educación para adultos, Educación para grupos étnicos, Educación campesina y rural y Educación para la rehabilitación social.

Así mismo ofrecerá servicios de Educación Informal, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la sociedad. Desarrollará la Investigación e Innovación educativa y pedagógica, promoverá la gestión educativa, la elaboración y ejecución de Proyectos Educativos Institucionales, posibilitará la integración de la Universidad con la sociedad regional y nacional, así como la formulación y desarrollo de políticas educativas, liderando concepciones curriculares y alternativas pedagógicas en otras Facultades que sean coherentes con las nuevas exigencias y con las Políticas del Salto Educativo, que plantea cómo la Educación Superior debe integrarse armónicamente con la Educación Preescolar, Básica y Media, de modo que la evolución del conjunto de la Educación, sea el eje del desarrollo del país y del bienestar social de Colombia de hoy y del futuro.

 

Somos un proyecto pensado y pedagógicamente elaborado

Decano Facultad de Educación

  • Nelson Torres Vega
Nelson Torres Vega

Decano Facultad de Educación