Skip to content

gov-logo

  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Docentes
  • Administrativos
  • SAPIENS
  • PQRSD’F
Superior
Correo Institucional
FacebookTwitter
Universidad de NariñoUniversidad de Nariño
Universidad de Nariño
udenar
  • La Universidad
    • Sobre la Universidad
    • Reseña Histórica
    • Símbolos Universitarios
    • Dependencias
    • Normativa
    • Ubicación y Contacto
  • Regionalización
    • Sobre Regionalización
      • Generalidades
      • Antecedentes
      • Objetivo Estratégico
      • Lineamientos
    • Sedes Regionales
      • Ipiales
      • Tumaco
      • Túquerres
  • Formación
    • Consulta de Oferta Académica
    • Programas de Pregrado
    • Programas de Posgrado
    • Diplomados y Cursos
  • Investigación
  • Servicios
    • Correo institucional
      • Correo estudiantil
      • Correo Docentes y Dependencias
      • Directorio
    • Sistema de Información Académica
      • Instrucciones de Pago
      • Matrícula Financiera
      • Matrícula Académica
      • Calendarios Académicos
      • Consulta de horarios generales
      • Consulta Matrículas-Cupos
    • Recursos Digitales
      • Biblioteca Alberto Quijano Guerrero
      • Editorial Universitaria
      • Generación de Constancias en línea Tesorería
      • Generación de Recibos en línea
      • Sección de TIC para la Educación
      • Portal de contratación
      • Recursos Institucionales
      • Revistas Digitales
      • SIRED – Repositorio Institucional
      • Fondo Documental para la Historia de Nariño
      • Solicitud de Citas en Línea Fondo de Seguridad Social en Salud
  • OCARAAdmisiones

sapiens.fw

 
  • La Universidad
    • Sobre la Universidad
    • Reseña Histórica
    • Símbolos Universitarios
    • Dependencias
    • Normativa
    • Ubicación y Contacto
  • Regionalización
    • Sobre Regionalización
      • Generalidades
      • Antecedentes
      • Objetivo Estratégico
      • Lineamientos
    • Sedes Regionales
      • Ipiales
      • Tumaco
      • Túquerres
  • Formación
    • Consulta de Oferta Académica
    • Programas de Pregrado
    • Programas de Posgrado
    • Diplomados y Cursos
  • Investigación
  • Servicios
    • Correo institucional
      • Correo estudiantil
      • Correo Docentes y Dependencias
      • Directorio
    • Sistema de Información Académica
      • Instrucciones de Pago
      • Matrícula Financiera
      • Matrícula Académica
      • Calendarios Académicos
      • Consulta de horarios generales
      • Consulta Matrículas-Cupos
    • Recursos Digitales
      • Biblioteca Alberto Quijano Guerrero
      • Editorial Universitaria
      • Generación de Constancias en línea Tesorería
      • Generación de Recibos en línea
      • Sección de TIC para la Educación
      • Portal de contratación
      • Recursos Institucionales
      • Revistas Digitales
      • SIRED – Repositorio Institucional
      • Fondo Documental para la Historia de Nariño
      • Solicitud de Citas en Línea Fondo de Seguridad Social en Salud
  • OCARAAdmisiones

Práctica Pedagógica Integral e Investigativa

Facultad de Educación
  • Inicio
  • Sobre la facultad
    • Historia
    • Misión y Visión
    • Nuestros Funcionarios
    • Normativa
  • DEPARTAMENTOS
    • Departamento de Estudios Pedagógicos
  • Nuestros Docentes
  • Programas
    • PREGRADO
      • Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
      • Licenciatura en Lengua Castellana y Literatura
      • Licenciatura en Educación Básica Primaria
    • POSGRADO
      • Doctorado en Ciencias de la Educación
      • Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura Españolas
      • Maestría en Docencia Universitaria
      • Maestría en Educación
      • Maestría en Educación Ambiental
      • Maestría en Educación Virtual
  • Investigación
    • Grupos de Investigación
    • Revistas
  • Ubicación y contacto

Sobre la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa

  • Presentación
  • Propósitos
  • Metodología
  • Centros de Práctica pedagogica
  • Documentos y formatos
  • Ubicación y Contacto

Presentación

La Facultad de Educación, comprometida con los procesos de formación inicial y permanente de los educadores de la región, asume el reto de una práctica centrada en la investigación, la crítica y la reflexión educativa y pedagógica como elementos esenciales para la formación del licenciado que se describen en el Proyecto Educativo de Facultad y en los proyectos educativos de los programas de pregrado.

IMAGEN PORTADA
Luis Alberto Montenegro Mora

Coordinador Práctica Pedagógica Integral e Investigativa

Correo:

PRÁCTICA

Pedagógica

Acceder al campus virtual

uvirtual.udenar.edu.co

Registro de estudiantes

Formulario de registro de estudiantes practicantes

Sistema de Actualización

Sobre el desarrollo académico de la PPII en los Centros de Práctica Asignados

Propósitos

Formar al futuro licenciado para que tome las decisiones que le permitan desempeñarse adecuadamente, promoviendo nuevas formas de: investigar, aprender, enseñar y de actuar.

Conformar grupos de investigación en educación, en pedagogía y en el saber disciplinar de manera articulada, que le posibiliten al futuro licenciado la interacción crítica entre universidad – escuela – sociedad a través de la interdisciplinariedad y el diálogo de saberes, en coherencia con las líneas de investigación de los programas académicos de pregrado de la Facultad de Educación.

Explicar y comprender los problemas de la realidad educativa y pedagógica, apoyados en la investigación educativa y pedagógica, integrada de manera interdisciplinaria a los saberes específicos de las licenciaturas.

Naturaleza

  • Es el componente esencial de la formación del educador y se constituye en el fundamento de su futuro desempeño.
  • Es el espacio que le permite al futuro profesional de la educación construir y fortalecer el perfil como educador a partir de principios pedagógicos, éticos y científicos.
  • Es el proceso fundamentado en la investigación interdisciplinaria en el que se conjugan el componente pedagógico con el saber específico, en los contextos de las instituciones educativas.
  • Es la oportunidad para el desarrollo de actitudes y de competencias en el campo de la investigación pedagógica, de la docencia y del trabajo comunitario.
  • Es el proceso de formación que le permite al futuro licenciado el conocimiento y la caracterización de la institución educativa, la comunidad o los grupos sociales específicos, para identificar los problemas pedagógicos y educativos y proponer posibles soluciones a través de proyectos de investigación.
  • Es el espacio que posibilita generar pensamiento crítico y propositivo como respuesta a la problemática identificada en el centro de práctica, el que se constituye en un escenario para el aprendizaje desde la reflexión, la investigación y el contraste entre la teoría y la práctica.

Metodología

La profesión del educador
null

Estudio de la profesión del educador

Esencia y razón de ser de la PPII: formación del maestro crítico, reflexivo e investigador (conceptualización y contextualización)

Revisión del plan de estudios y ubicación de la PPII como eje articulador de la formación de licenciados y compromisos de los estudiantes

Información sobre el reglamento de PPII vigente: filosofía y principios, fundamentos, características, aspectos administrativos, funciones, responsabilidades, seminarios, centros de práctica, evaluación, trabajos de grado

Proyecto Educativo Institucional
null

Estudio del PEI:

  • Elementos
  • Características
  • Normatividades
  • Partes constitutivas

Estudio del Proyecto Educativo Institucional de la Universidad de Nariño, del PEF de la Facultad de Educación, del PEP del respectivo programa de licenciatura

Acercamiento a la realidad: escuela y vida cotidiana. Estudio del PEI de una institución educativa en particular, elegida por los estudiantes, que puede ser el escenario futuro de la práctica del estudiante

Realidad de la escuela 1 – Paradigma cuantitativo
null

La escuela, los saberes y las prácticas en el aula: realidades y problemáticas, modelos flexibles

Paradigma cuantitativo de la investigación científica:

Características, Tipos de investigación, Técnicas e instrumentos de recolección de información y Técnicas de interpretación de resultados

Talleres de aplicación dentro del paradigma cuantitativo en aspectos propios del área

Realidad de la escuela 2 – Paradigma cualitativo
null

La escuela, los saberes y las prácticas en el aula: realidades y problemáticas, escuela nueva

Paradigma cualitativo de la investigación científica:

Características, Tipos de investigación, Técnicas e instrumentos de recolección de información y Técnicas de interpretación de resultados

Talleres de aplicación dentro del paradigma cuantitativo en aspectos propios del área

Observación pedagógica – Anteproyecto
null

Actividades de observación en la institución educativa.

Los estudiantes en este semestre combinan visitas a las aulas de las instituciones educativas con actividades para la formulación del anteproyecto; observan el desarrollo didáctico, procurando ganar experiencia para su futuro inmediato como practicante; consideran posibles problemáticas susceptibles de ser abordadas en su investigación, es decir, esta experiencia debe ser generadora de temas de investigación.

Diseño del anteproyecto.

Los anteproyectos elaborados en este semestre se constituirán en insumos para el proyecto de investigación por lo que se sugiere sean realizados en las instituciones educativas que posiblemente sean el campo de la PPII de los estudiantes.

Observación pedagógica 2 – Proyecto
null

Actividades en la institución educativa. Se continúa con el criterio del semestre anterior: los estudiantes realizan acciones preparatorias a la práctica, considerando los avances individuales y de grupo, y las condiciones de las instituciones educativas.

En este semestre se continúa con el proceso de construcción del proyecto de investigación el cual concluye en el séptimo semestre.

Docencia e investigación 1
null

A partir de este semestre (7, 8, 9 y 10) se adelantan actividades propias de investigación y de docencia.

Al iniciar el séptimo semestre los estudiantes – practicantes deben recibir en la Oficina de Práctica el formato de horario, el cual, una vez diligenciado y firmado por el docente acompañante y el Rector o Coordinador de la institución educativa será entregado en la Oficina de Práctica.

Las actividades de docencia en la institución educativa serán de tiempo completo, es decir, tomando de manera integral la planeación, desarrollo y evaluación de una de las asignaturas del área correspondiente.

Actividades de docencia:

  • Diseño microcurricular de plan de aula, a partir de los Estándares Básicos de Competencias (EBC).
  • Clases demostrativas que pueden adelantarse en tiempo real y escenarios reales con estudiantes en las instituciones educativas elegidas.
  • Reflexión sobre la demostración realizada.
Docencia e investigación 2 y 3
null

Los estudiantes continuarán con las actividades de docencia e investigación; asumirán la intensidad horaria de un curso, en el área respectiva asignada por las instituciones educativas y adelantarán el trabajo de campo de su investigación.La Secretaría Académica de la Facultad de Educación deberá flexibilizar los horarios, a fin de que los estudiantes puedan realizar la PPII en las instituciones educativas.

Opción 1. El proyecto de investigación (trabajo de grado) se continúa desarrollando a lo largo de estos semestres.

Opción 2. Desarrollo de la propuesta en la institución o en el escenario apropiado para el caso. Validación y análisis de resultados de la propuesta en horarios definidos con la institución educativa.

Opción 3. Los estudiantes que hayan escogido una opción diferente, adelantarán las actividades que exige dicho trabajo.

Sistematización de experiencias
null

Los estudiantes continuarán con las actividades de docencia en la institución educativa a lo largo de este semestre.

En cuanto a la investigación, independientemente de la opción de trabajo de grado elegida, los estudiantes realizarán la sistematización de la información y la elaboración del informe final, el cual será remitido al Comité Curricular y de Investigaciones para la designación del jurado calificador y, una vez, incorporadas las sugerencias del mismo, se podrá realizar la sustentación.

Centros de Práctica Pedagógica

Son las instituciones educativas que ofrecen el servicio a los estudiantes practicantes de la Universidad de Nariño, en los niveles de Educación Básica y Media, tanto del sector oficial como privado, los centros de educación no formal, ONG, entre otros.

La Universidad de Nariño ha establecido convenios de cooperación específica con establecimientos educativos del municipio de pasto para garantizar el normal desarrollo de la docencia, la investigación y la interacción social.

Los docentes y directivos docentes de los centros de práctica y/o sus delegados serán invitados a procesos de actualización pedagógica que adelante la Facultad de Educación.

Centros de práctica pedagógica Pasto
Centros de práctica pedagógica Tumaco

Documentos

  • Normativa
  • Formatos de Seguimiento y Evaluación
  • Solicitud de certificado de Práctica Pedagógica
  • Alternativa de Práctica Pedagógica- calendario B 2020

REGLAMENTACIÓN DE PRÁCTICA DOCENTE, PARA LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA

Consejo Académico
Acuerdo No. 266 del 6 de septiembre de 1993

Descargar

REGLAMENTO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA INTEGRAL E INVESTIGATIVA

Consejo de la Facultad de Educación
Acuerdo No. 013 del 24 de abril de 2014

Descargar

Formato de horario para el desarrollo de la Práctica Pedagógica

Este Documento debe ser diligenciado por cada estudiante con la información requerida y enviar firmado por el maestro titular y el visto bueno del maestro asesor.

Descargar

Autorización de derechos de propiedad Intelectual

Este formato se lo debe diligenciar para tomar registros fotográficos, de audio, video, frases, locaciones etc y deberá ser diligenciado por la persona titular o la responsable de los mismos.

Descargar

Formato de evaluación de la Práctica Pedagógica

Este formato lo debe diligenciar el Maestro Titular  (Tres durante el semestre) y debe ser presentado al Maestro Acompañante de la asignatura de Práctica Pedagógica.

Descargar

Formato de asistencia de los estudiantes a las Instituciones Educativas

Este formato lo debe diligenciar el Maestro Titular y debe ser presentado al Maestro Acompañante de la asignatura de Práctica Pedagógica. Este formato es opcional y esta sujeto a la disposición que el Maestro acompañante establezca en acuerdo con los estudiantes.

Descargar

Formato de registro de asesoría

Este formato debe ser diligenciado por el asesor designado al proyecto de investigación, en el cual se registran las asesorías programadas en acuerdo con los estudiantes.

Descargar

Formato Paz y Salvo

Este formato debe ser emitido por un Directivo del Centro de Práctica en el cual el estudiante desarrolló su ejercicio profesional.

Descargar

La solicitud del Certificado de Práctica Pedagógica se debe remitir al correo electrónico practicapedagogica@udenar.edu.co. Con la siguiente información:

  1. Apellidos y nombres (Mayúsculas)
  2. Numero de cédula
  3. Programa académico (nombre completo del programa)
  4. Reporte de calificaciones (documento PDF, descargar Sapiens)
  5. Periodo de práctica, por semestres y años (de inicio a fin)
  6. Nombre de Institución (es), donde realizó práctica pedagógica

Agenda alternativa de práctica pedagógica integral e investigativa

Se presenta la Agenda Alternativa de PPII para gestionar la práctica en nuevas condiciones educativas y pedagógicas en el contexto de la región y el país.

Descargar
Pestaña anterior Siguiente

Noticias

Acuerdo 015 de 2025 Comité Curricular y de Investigaciones del Programa en Maestría en Docencia Universitaria

Por el cual se modifica el calendario Académico-Administrativo para las inscripciones de la XVII promoción de la Maestría en Docencia Universitaria.

abril 30, 2025
Conferencia Taller Didáctica de las Ciencias

Conferencia Taller "Didáctica de las Ciencias", que estará a cargo del Dr. Agustin Adúriz Bravo de la Universidad de Buenos Aires - Argentina, el dia 4 de abril de 2025, de 8am a 12m y de 2pm a 6 pm.

abril 2, 2025

Cartas de presentación para Centros de Práctica Pedagógica

Cartas de presentación
Listado de estudiantes en práctica pedagógica

Contáctenos

Llámanos

Conmutador: 7244309 – 7311449 Extensión 500

Línea Gratuita Nacional de Atención al Usuario 018000957071

Consultar Directorio Telefónico

Contáctanos

practicapedagogica@udenar.edu.co

Notificaciones Judiciales:
judiciales@udenar.edu.co

Enviar un PQRS'F

Visítanos

Horarios de Atención: 8 a.m a 12 m. y 2 p.m a 6 p.m

Sede VIPRI, Calle 8 No. 33-127 Las Acacias
Facultad de Educación, Piso 2

Organismos y Jefes de dependencia
Contactos Sede Pasto
Pasto - Nariño, Colombia
Torobajo - Calle 18 Carrera 50
Conmutador: (+602)7244309 - 7311449 Ext. 500
Línea Anticorrupción: (+602)7244309 - 7311449 Ext.1260
Línea Gratuita Nacional: 018000957071
Notificaciones judiciales: judiciales@udenar.edu.co

Encuéntranos en:

FacebookTwitterYouTube
  • Ubicación y Contacto
  • Transparencia y acceso a información pública
  • Sistema de Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones – PQRSD’F
  • Intenciones de Contratación
  • Rendición de Cuentas
  • Gestión de Calidad
  • Fondo de Seguridad Social en Salud
  • Bienestar
  • Normativa
  • Preguntas Frecuentes
  • Política de tratamiento de datos personales
Universidad de Nariño
Institución de Educación Superior
Acreditación de Alta calidad, Resolución No. 000022 - Enero 11 de 2023
Vigilada por MINEDUCACIÓN



© 2025 Universidad de Nariño
Algunos derechos reservados.
Contacto página web:
Cr. 33 No. 5 - 121 Las Acacias
Bloque 5, Piso 5, Oficina 501
PQRSD'F

gov-logocolombia-co