null

Colecciones

Departamento de Biología

Presentación

El Departamento de Biología de la Universidad de Nariño crea estas colecciones con el fin de mantener, preservar y suministrar diferentes grupos taxonómicos de plantas vasculares y no vasculares del departamento de Nariño y su área de influencia, distintos ejemplares de insectos colectados desde 1960 y variedad en especímenes zoológicos procedentes de cinco departamentos del país, con una mayor representación de Nariño y Putumayo.

Estas colecciones han servido como base para realizar actividades de apoyo en la parte formativa, para actividades de extensión con organizaciones y para el diagnóstico de las diversidades del Departamento de Nariño.

Colección

Herbario PSO

El herbario de la Universidad de Nariño es una unidad académica-investigativa, creada formalmente en el año 1964 por el Dr. Luís Eduardo Mora Osejo y forma parte de la Asociación Colombiana de Herbarios. Desde su fundación, se ha dedicado a la conservación de colecciones preservadas pertenecientes a todos los grupos taxonómicos de plantas vasculares y no vasculares del departamento de Nariño y su área de influencia.

El hecho de ser la única colección vegetal legalmente registrada en el Departamento de Nariño, le ha permitido recibir en calidad de canje y donación el material vegetal proveniente de los trabajos de grado de los diferentes programas de la universidad, de los proyectos de investigación regionales financiados por la misma universidad y por otras entidades, así como de los trabajos de flora realizados por los especialistas nacionales e internacionales en especies distribuidas en diferentes lugares del mundo.

Para incrementar la colección se realizan salidas de campo a diferentes zonas del Departamento y se realiza intercambio, donaciones y préstamos con herbarios miembros de la Asociación Colombiana de Herbarios y de otros países.

Desde el año 1996 se dio inicio a la sistematización de las colecciones de investigaciones en el Herbario de Investigaciones a través del sistema PARADOX. En el año 2007 a través del proyecto Archivo Virtual interactivo del herbario PSO, se viene implementando el sistema WEBHERBUN a través del cual se tienen digitalizados los ejemplares de referencia incluyendo la información de campo, los registros fotográficos y se mantiene actualizada la información de esta dependencia.

En el laboratorio de entomología se maneja la información bibliográfica mediante un fichero con tres fichas de acceso para cada artículo, organismo estudiado, organismo afectado y clasificación taxonómica, el cual es consultado libremente.

Investigación, Docencia y Proyección Social

En las labores de docencia, se ofrece servicios a las diferentes facultades y programas tanto de la Universidad de Nariño como de otras universidades regionales. La investigación se ha trabajado en colaboración con docentes, estudiantes y profesionales relacionados con el campo de la Botánica y áreas afines.

Las colecciones comprenden los taxa: Lichenes, Musciopsidae, Hepaticopsidae, Equisetopsidae, Isotinopsidae, Licopodiopsidae, Selaginelopsida, Pinopsidae, Cycadopsidae, Magnoliopsidae y Liliopsidae.

El Herbario PSO está vinculado con algunos proyectos de interés regional como: Proyecto Páramo andino (Volcán Chiles) y Diagnóstico del Estado del Conocimiento de la Biodiversidad en el Departamento de Nariño (CORPONARIÑO e Instituto Alexander Von Humboldt).

0
ejemplares de referencia distribuidos en el herbario de investigación
0
ejemplares distribuidos en herbario de docencia
0
ejemplares de insectos colectados desde 1960
0
ejemplares exhibidos

Colección

Entomología

La Colección Entomológica de la Universidad de Nariño cuenta con ejemplares de insectos colectados desde 1960 hasta la fecha, los cuales están distribuidos en 23 órdenes los cuales se mantienen en gabinetes tipo Cornell en la colección de referencia. En esta colección se mantiene organismos representativos de los diferentes taxa, así como plagas de los diferentes cultivos de la región.

Además existe una colección de consulta para estudiantes y público en general con 1950 ejemplares permanentemente exhibidos. Estas colecciones se encuentran en el laboratorio 3 de Biología.

Colección

Zoología CZ PSO

Se inicio en el año de 1964 con la creación de las facultades de ciencias agrícolas y educación. Legalmente la colección se registró ante el Instituto Von Humbolt en agosto del 2002 por la iniciativa de estudiantes y profesores de esta área. En estos momentos la colección zoológica es soporte para el desarrollo de prácticas de laboratorio para asignaturas del plan básico como son zoología y ecología y para materias especializadas como, herpetología, mastozoología, ornitología y biogeografía.

Desde el punto de vista investigativo se ha convertido en una herramienta para el desarrollo de investigaciones en la parte formativa (talleres de investigación) y en el área de investigación formal (desarrollo de trabajos de grado y tesis de pregrado y postgrado). La colección zoológica ha sido visitada no sólo por estudiantes de la Universidad de Nariño , sino también por investigadores de la Universidad Nacional, la Universidad del Valle y la de Antioquia, entre otros.

La información depositada en la colección zoológica PSO -041 de la Universidad de Nariño ha servido como base para tres actividades de extensión. La primera hace referencia a la realización del diagnóstico de biodiversidad del Departamento de Nariño realizado con entidades como CORPONARIÑO, UAESPNN, VON HUMBOLDT Y GOPBERNACIÓN el cual permitió establecer unos listados bases en los diferentes grupos faunísticos para el departamento. El segundo tiene que ver con el análisis físico – biótico de los páramos de Nariño donde se utilizó la información entomológica, herpetológica y ornitológica para establecer una línea base de diversidad faunística de los complejos paramunos nariñenses. La tercera hace referencia al diagnóstico de la diversidad aviaria del departamento, investigación llevada a cabo por la Asociación GAICA y que en estos momentos está en su proceso de análisis y divulgación.

Para poder lograr los objetivos de la colección zoológica, se realizan expediciones periódicas, prácticas académicas, se han vinculado investigaciones y trabajos de grado a lugares regionales con el fin de colectar el material biológico necesario para referencia y así propender el crecimiento de la colección biológica.

Colección de Vertebrados

El museo de vertebrados, con una colección herpetológica (800 ejemplares) y la colección ornitológica con 1000 ejemplares. La colección ornitológica comienza a partir de la donación de la Colección de la Reserva Natural La Planada por parte de la FES al igual que algunos ejemplares de la colección herpetológica. Estos ejemplares se convierten en los testigos de la biodiversidad nariñense y han sido la base para elaborar los diagnósticos de biodiversidad departamental y el diagnóstico de páramos de Nariño.
0
ejemplares de referencia distribuidos en el herbario de investigación
0
ejemplares distribuidos en herbario de docencia

Llámanos

Conmutador: 7244309  Extensión 500

Línea Gratuita Nacional de Atención al Usuario 018000957071

Contáctanos

biologia@udenar.edu.co

Notificaciones Judiciales:
judiciales@udenar.edu.co

Visítanos

Horarios de Atención: 8 a.m a 12 m.  y  2 p.m a 6 p.m

Ciudad Universitaria Torobajo, Calle 18 No. 50 – 02
Bloque 3, Piso 4